Descripción de la Unidad


Luis Urra Monsalve
Director de Finanzas
Somos una unidad de apoyo, proveedora de servicios de abastecimiento,  administración de recursos e información, para bien de nuestros alumnos, académicos, funcionarios y proveedores.

Atendemos  a todas las unidades y campus de nuestra Universidad, manteniendo a disposición de nuestros usuarios, procesos  y sistemas de información descentralizados con servicios proactivos y de calidad.
Es función primordial en esta Dirección, la  mejora continua de la calidad de sus procesos y servicios,  aportar a generar un ambiente de control interno, y asesorar al Vicerrector Económico y al Rector en temas de orden financiero, de procesos internos y de sistemas de información administrativos. Es responsable de la correcta y oportuna emisión de informes presupuestarios, financieros y contables consolidados, requeridos por usuarios internos como por organismos externos.

Coordina y dirige los Departamentos de Tesorería, Cobranzas, Contabilidad, Adquisiciones, Presupuestos y Gestión de Bienes.

Departamento de Tesorería
Su función es administrar en forma eficiente y eficaz los activos y pasivos corrientes de la Universidad, velando por el control de forma y fondo de cada operación, recaudando y pagando  todos los ingresos y compromisos de la Universidad, además de efectuar un continuo control en los procedimientos utilizados en estas operaciones. Para desempeñar su labor cuenta con cajas recaudadoras en los campus Santiago, Curicó y Talca así como también en la Casa Central.

Departamento de Cobranzas
Administra, gestiona y ejecuta los procesos de cobranza por deudas de alumnos y presta un  servicio integral frente a problemas de financiamiento de estudios. Emite informes financieros de su área.

Departamento de Contabilidad
Administrar los sistemas de Información financiero – contables, lleva los registros y anotaciones que configuran la contabilidad, que le permitan cumplir las funciones de control e información acerca de la situación patrimonial de la corporación, para clientes internos y externos.  Elabora, los informes de Contabilidad requeridos internamente y por organismos externos y elabora los Estados Financieros trimestrales pertinentes, consolidando la información financiera de las sociedades relacionadas.

Departamento de Adquisiciones
Su función corresponde a prestar apoyo oportuno en las compras de los distintos bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación, organizando, programando y controlando el proceso de compras de bienes nacionales e internacionales y velando para que todas las unidades dispongan en forma oportuna y eficiente de los recursos requeridos para el desarrollo de sus actividades.

Departamento de Presupuestos
Le corresponde a este Departamento, tanto la administración, control y registro de los movimientos generados en los Centros de Responsabilidad de proyectos de investigación, capacitación, asesorías a empresas y otros que desarrollan las distintas unidades académicas y administrativas o “Actividades Extraordinarias”, como también la administración del sistema presupuestario de la Universidad, realizando el registro y control de las transacciones que involucren movimiento de recursos, su consolidación y la emisión de informes pertinentes a las Unidades de la Corporación y para usuarios externos.

Departamento de Gestión de Bienes
Administra y controla físicamente los bienes muebles, máquinas y equipos. Conciliar que los bienes muebles estén valorizados a valores justos, asegura la contratación de seguros para estos bienes del activo institucional y administrar los seguros institucionales de bienes inmuebles y muebles y apoya a escoger las mejores opciones para la Universidad.