Modelo de Gestión por Competencias

El 2016, la Universidad de Talca se plantea el desafío de implementar un modelo de gestión de personas basado en competencias, actualizando Perfiles y Competencias a los nuevos requerimientos organizacionales. Esta iniciativa nace de la necesidad de consolidar un modelo de gestión que permita sustentar el desarrollo de la Universidad y alinear las personas al plan estratégico de la Institución. El principal objetivo de la gestión por competencias es integrar en torno al concepto de perfil todos los subsistemas que conforman la Gestión de RRHH. En nuestro caso, desde la Dirección de Desarrollo de Personas, impactando directamente en:

La premisa básica de este Modelo es reconocer que las personas son las que permiten tener una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo. Así mismo, permite asegurar que las personas asignadas a las distintas actividades sean las más idóneas para la función, lo que contribuye a maximizar la productividad de la organización.

Perfiles de Cargo

El modelo integra y simplifica la estructura administrativa actual de la Universidad a través de las siguientes Familias y Perfiles de Cargos Genéricos:

Cada Perfil de cargo estará incluido en dicha estructura y su descripción se encuentra en un documento que detalla: nombre del cargo, división superior/departamento/unidad a la que pertenece, funciones principales, conocimientos, equipos/herramientas, requisitos de entrada y competencias conductuales y funcionales requeridas.

Competencias

Una competencia es un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades que son necesarias para un desempeño efectivo en un trabajo. Permiten establecer comportamientos laborales que aseguren niveles de desempeño satisfactorios, son Input fundamental en el proceso de evaluación del desempeño y proporcionan un lenguaje común en torno a los estándares del desempeño laboral al interior de la Universidad
La Universidad posee 6 Competencias Conductuales cada una de ellas dividida en 4 niveles de desarrollo diferenciados por autonomía en la ejecución, frecuencia y aporte de valor.

Por otro lado, posee 18 Competencias Funcionales que hacen referencia a funciones trasversales a Perfiles Genéricos. Cada competencias Funcional se define mediante actividades claves y denotan estándar de actuación en áreas claves para la Institución.

CF UTAL 001 Gestionar estrategia y vinculo con el medio
CF UTAL 002 Gestionar, formular y dirigir planes, programas y proyectos
CF UTAL 003 Dirigir procesos administrativos
CF UTAL 004 Gestionar y formular presupuestos
CF UTAL 005 Dirigir personas y equipos de trabajo
CF UTAL 006 Implementar y gestionar planes y/o programas
CF UTAL 007 Controlar la ejecución presupuestaria
CF UTAL 008 Desarrollar proyectos de la Unidad
CF UTAL 009 Coordinar personas y equipos de trabajo
CF UTAL 010 Gestionar información técnica
CF UTAL 011 Asesorar técnicamente
CF UTAL 012 Elaborar informes técnicos
CF UTAL 013 Asistir a la dirección
CF UTAL 014 Atender requerimientos
CF UTAL 015 Atender necesidades de Docentes y Estudiantes
CF UTAL 016 Ejecutar labores administrativas
CF UTAL 017 Entregar apoyo en labores administrativas
CF UTAL 018 Controlar materiales, equipos y herramientas